jueves, 16 de septiembre de 2021

UNIVERSITARIOS DEL KINDER

 

Universitarios del kínder

Bueno, por dónde empezar “Universitarios del kínder”, un poco de gracia en dicho título, se puede decir que no tiene lógica y ninguna razón del porqué en tan particular título. Trataremos de darle un sentido, una razón y poder adecuarlo en nuestra actualidad, ya que este ensayo está redactado en un contexto diferente; extraordinario vivir la pandemia más conocida como el “Covid-19” a más de un año y medio de pandemia, que ha cambiado la vida de cada guatemalteco y de todo el mundo. Nos ha tocado perder familiares, amigos y seres que de una u otra manera convivieron con nosotros.

El Covid-19 afecto todos los sectores de nuestro país como por ejemplo: La agricultura, el comercio, la industria, el turismo, el sector de salud y la educación. Estos dos últimos que ya estaban afectados en el país, ahora se ven mayoritariamente afectados, en nuestro territorio guatemalteco se sufre de no tener una buena calidad de educación, ¿Por qué en educación? Porque en Guatemala, la familia influye mucho sobre la educación de los hijos; a pesar de que es un derecho y una obligación estudiar desde educación inicial hasta ciclo básico como se establece en él artículo 74. De la Constitución Política de la República de Guatemala.

 No se respeta el derecho que cada ciudadano (a) guatemalteco (a), por motivos de cultura/costumbre se impide estudiar a cada uno de los niños o jóvenes. Máximo llegar a los estudios superiores, la falta de economía en las familias obliga a que los jóvenes abandonen los estudios y no sigan preparándose profesionalmente, como también los embarazos no deseados en jóvenes hacen que no sigan los estudios. Además se veía que los niños, jóvenes y jóvenes adultos en diferentes ciclos no se les quedaba tanto los temas impartidos por los docentes.

Ahora que hemos estado en una educación virtual, nos ha costado llegar a entender algunos conceptos, las clases han costado un poquito desde los pequeños hasta -porque no decirlo- los más grandes; en este caso, docentes y jóvenes adaptándose a la tecnología y herramientas educativas virtuales. En el caso de las universidades, se piensa o cree que ya todos saben o que todos tienen un nivel de conocimiento muy amplio, pero es una idea errónea, cada ser humano aprende y desaprende en cada etapa de su vida y por esa razón no se puede decir que ya lo sabe todo.

Al llegar a la universidad es un gran logro, porque es un (a) afortunado (a) de poder seguir formándose profesionalmente, solo usted sabe que es lo que ha sacrificado, lo que le ha costado para llegar a los estudios superiores, en este momento ¡piense y reflexione! ¿En dónde está estudiando?, logrando poco a poco una meta más, es maravilloso saber que los que no confiaron en usted; ahora piensan que se equivocaron en su capacidad, y que los que apoyaron desde el principio, se sienten satisfechos. El desarrollo del ser humano es inmensamente magnifico, desde que estaba en el vientre de la madre, hasta que llegar a ser adulto.

Algunos no tienen el honor de vivir muchos años, otros no soportan vivir algunas situaciones y deciden morir, otros mueren en vida. Por esa razón debemos recordar algo siempre “no somos perfectos, pero sí somos únicos” que cada quien es libre de hacer lo que le hace feliz, que no somos “monedita de oro para caerles bien a todos” hay personas que no les caeremos bien por una o varias razones absurdas, pero eso no tiene que detenerlos, en cualquier lugar del mundo siempre habrá envida, odio, amor, alegría, bondad y problemas por cosas insignificantes (es decir, por un mal entendido). O problemas graves según sean las condiciones que viva.

Muchas veces salir de nuestra zona de confort, nos mantiene estancados, el estar en nuestra zona de confianza, el ya poder dominar ciertas cosas, hace que no salgamos de nuestra comodidad, pero el arriesgar, el salir de lo acostumbrado nos aterra, los cambios no siempre son malos, como tampoco intentar y fracasar, el salir de nuestra zona de confort es bueno, existe una frase que dice “no temas empezar de nuevo, tu nueva historia te puede gustar más que la anterior”, pues aprendemos cosas nuevas, nos sorprendemos de lo que somos capaces y muchas cosas más.

Hay que tener en cuenta que en los  estudio existe esa zona de confort, cuando de repente ya llevamos dos años de estudiar con la misma maestra, que ya nos acostumbramos a los horarios, que ya se sabe que se hará para el día de la madre y otras cosas, pues cuando nos cambian los horarios, cambiamos de maestra, o incluso se cambia de colegio, llegan muchas cosas, pensamientos negativos, perder todo lo que ya nos habíamos acostumbrado, eso nos hace actuar diferentes, en las universidades también se dan esos cambios y generalmente se pensaría que actuarían con mayor serenidad, que no se comportaran como niños, porque por ahí dicen que los jóvenes adultos y los adultos ya no deberían actuar como niños, pero eso no es cierto muchas personas se comportan como niños, han escuchado, han leído por ahí “todos llevamos un niño dentro” que en psicología trata de un niño interior, de nuestro yo es el que refleja nuestros alegrías, miedos, entre otras. A lo largo de los años ese niño interior se va alejando, se va ocultando y no se deja mostrar, pero en algún momento saldrá, de nuevo cuando se revive cosas que en adultos ya no debería aterrarnos, la mayoría de nosotros no nos damos cuenta que el niño interior vive, pero lo cierto es que, es él quien determina ciertas actitudes en determinadas ocasiones.

El niño interior representa nuestro ser emocional, los terapeutas señalan que si en la infancia tuvieron alguna situación que le dejo heridas y no fueron sanadas, en nuestra adultez tendremos algunas relaciones conflictivas o comportamientos negativos.

“Hay en el niño algo de hombre desde la cuna, como hay en el hombre algo de niño hasta la tumba” una frase de Félix Valloton.

Así que en la universidad, en el trabajo, en los altos funcionarios hay comportamientos, actitudes negativas y positivas, no se puede juzgar a las personas solo por su manera de comportarse, porque algunas personas serán odiadas por esa actitud, pero también serán amadas por otras.

NO debemos tildar y tampoco ser el juez de las personas, cada quien es importante, cada quien tiene una función que al armar todo se hace un maravilloso equipo, sistema, como sociedad somos a veces muy crueles, decimos inclusión y los actos dicen otra cosa.

Lo que nos falta en algunas ocasiones son los valores y los sentimientos, que en nuestro actual vivir es débil y no tienen ni la más mínima oportunidad; en cambio, los fuertes creen que el poder y el dinero lo controlan todo y que entre más acumulen eso, más indestructibles se vuelven.

“Nuestra mayor gloria no está en caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.” – Confucio.

“Tu edad no define la madurez, las notas no definen tu inteligencia y los rumores no definen quién eres.” – Un sabio dijo una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emily Urízar Maldonado

"Los Pequeños detalles hacen la diferencia" Bienvenido a mi blog,  tu fuente de inspiración y recursos para desarrollar un proyect...